Qué es y para que sirve?
Las regresiones nos ayudan a acceder a información de nuestro pasado, que de alguna manera nos afecta o condiciona negativamente en el presente, en forma de sufrimiento, incomprensión, enfermedad o des-adaptación.
Sirve para sanar conflictos o traumas originados en el pasado, recuperar la información del no consciente relacionada con la experiencia y revivirla para acceder a una mayor conciencia de los hechos y lograr la comprensión necesaria para transformar su recuerdo.
Cómo funciona?
La regresión se hace de forma individual. Una vez expuesto el motivo de la consulta, el facilitador hace preguntas (anamnesis) orientadas a obtener información de la situación actual de la persona, las experiencias vividas que pueden tener relación con el motivo de la consulta y de las relaciones familiares.
Una vez conseguida la información necesaria, el terapeuta lo acompaña a un estado de relajación suficiente, que permita a la persona acceder a información del no consciente mediante un estado focalizado de atención, ser consciente de las imágenes y experiencias que va percibiendo y seguir las indicaciones del facilitador.
El facilitador solo actúa como conductor de la experiencia, sin interpretación ni juicio, ayudando a la persona a entender, liberar, desactivar y transformar aquellas experiencias que lo afectan o condicionan en el presente.
Aun en ese estado focalizado de atención, la persona es consciente en todo momento del fluir de la terapia, hasta el punto de que una vez acabada, puede recordarlo todo.